martes, 7 de febrero de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES inicia festejos en Oruro con entrega de más de 400 obras

http://www.cambio.bo/ultimas/20120207/evo_inicia_festejos_en_oruro_con_entrega_de_mas_de_400_obras_64009.htm



Ultimas

El presidente Evo Morales participará en los actos protocolares durante los tres días de festejos. Entregará proyectos de salud, educación, deportes y otros.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


En homenaje a los 231 años de la revolución de Oruro, el presidente Evo Morales entregará más de 400 obras en varias regiones de ese departamento y participará en los actos que se celebrarán desde hoy.

Entre las obras están incluidas más de 358 viviendas sociales, además de proyectos de educación, salud, alimentación y deportes.

Morales iniciará su cronograma de actividades en el departamento orureño con la entrega de una planta procesadora de quinua en la localidad de Sevaruyo.

Seguidamente, el 8 de febrero, entregará obras en la ciudad de Pagador. El acto central se realizará el 10 de febrero con el desfile cívico militar, la entrega de ofrendas florales, entre otras actividades.

Entre las obras más destacadas está la construcción de viviendas en la localidad de Corque, la construcción del Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial en San Pedro de Totora y la construcción del Mercado Bartolina Sisa en la capital orureña.

Asimismo, inaugurará una cancha de césped sintético en la zona de San José y un coliseo en Chipaya, entre otras obras.

Gobernación de Oruro

Por su parte, la Gobernación de Oruro cumple una serie de actividades desde el 1 de febrero.

Durante los días festivos, la Gobernación y los gobiernos autónomos municipales entregarán también de una serie de obras de nivel municipal y departamental.

Se iniciarán también los preparativos para el Carnaval 2012, declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Historia de la revolución


La rebelión de Oruro contra los españoles se produjo el sábado 10 de febrero de 1781 a causa de la rivalidad que había en la villa orureña entre los europeos, por un lado, y los criollos y mestizos, por el otro, según el historiador Mauricio Cazorla.

En el Perú, Gabriel Tupac Amaru iba concentrando a comunidades indígenas para tomar las principales ciudades, lo que ocasionó el temor de las autoridades españolas.

Incluso en Oruro se comentaba que las comunidades de indígenas se iban organizando para tomar esta villa respondiendo al llamado del autoproclamado Amaru.

El viernes 9 de febrero, el corregidor Ramón de Urrutia ordenó el acuartelamiento de cuatro compañías: la primera estaba conformada por españoles, la segunda por criollos, la tercera por mestizos y la cuarta por negros.

Se escuchó ese momento gritos y ruidos de cornetas en la colina de Conchupata.

Esa noche del 10 de febrero los europeos en lugar de acudir a las barricadas se refugiaron en casas particulares.

Los españoles empezaron a disparar entonces a la colina, donde no estaban los indígenas como se creía, sino estaban mujeres. Este hecho provocó la ira de los locales iniciando un fiero combate que terminó con la matanza de los españoles.

Desde entonces, los indígenas iniciaron una serie de levantamientos en diferentes localidades de Oruro, que se fueron extendiendo a otros departamentos, indica el escrito de Cazorla realizado en homenaje de la celebración revolucionaria.


Mensaje del Presidente: “Queremos el vivir bien”


“Los protagonistas de la revolución del 10 de febrero de 1781, los mestizos originarios que lograron la liberación del yugo español, dirigidos por criollos como Jacinto Rodríguez de Herrera, don Sebastián Pagador y otros patriotas (...).

Nuestro mejor homenaje a la gesta libertaria del 10 de febrero de 1781 es tomar como ejemplo aquellas acciones de lucha por la libertad y encontrar mejores días para los habitantes de esta alta tierra de los Urus y ahora, desde el Gobierno Nacional, lo que queremos para Bolivia y Oruro es el Vivir Bien.

Por ello se ha iniciado el proceso de cambio en todos los ámbitos con el único fin de lograr todos juntos un país libre y soberano con visión de futuro para las nuevas generaciones.

Este aniversario de Oruro, tierra de mucha riqueza cultural y natural (...) sea aun espacio de regocijo y sincero homenaje (...)”, señaló el presidente Evo Morales.


Homenaje del Gobernador Santos Tito

“(...) Sin duda, la influencia de la rebelión indígena de Gabriel Condorcanqui, llamado Túpac Amaru, hacia 1780, generó notable influencia en lo que sucedería el 10 de febrero de 1781, cuando los criollos, mestizos e indígenas se revelaron junto a Sebastián Pagador, los hermanos Isidoro y Jacinto Rodríguez, y otros patriotas en busca de la libertad”, escribió el Gobernador de Oruro, Santos Tito.

Esto nos demuestra que la unidad es la fuerza que nos llevará a las grandes transformaciones y cambios que vive el país, con el objetivo de construir un presente y mejor futuro para todos los bolivianos y bolivianas, indica en un mensaje.

“En esta fecha histórica para Oruro quiero rendir mi más fervoroso homenaje a los hombres y mujeres que nos dieron la libertad, y hago el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y progreso de Oruro con una labor fructífera. ¡Viva Oruro! Gloria a los próceres del 10 de febrero de 1871”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario