martes, 7 de febrero de 2012

Presidente Evo Morales pide a productores de quinua industrializar ese alimento en el país


Sevaruyo, BOLIVIA, 7 feb (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el martes a los productores de quinua de los departamentos de Oruro, Potosí y parte de La Paz proyectarse a industrializar ese alimento nutritivo en el país, para darle valor agregado y beneficiar a su sector productivo.

    "Por tanto los productores de Oruro, Potosí y parte de La Paz  tienen una obligación de avanzar en el tema de industrialización", dijo en el acto de entrega de una planta procesadora de quinua en la localidad de Sevaruyo, en el departamento de Oruro.

    Según información oficial, en Bolivia se produce más de 30.000 toneladas de la gramínea, de las cuales el 50 por ciento se exporta de manera legal al mercado norteamericano y europeo, y se calcula que al menos 70.000 familias se dedican a esa actividad.

    El Mandatario indicó que la industrialización también incumbe a los gobernadores, alcaldes y jóvenes profesionales, para impulsar, fomentar y fortalecer la producción de ese alimento en las regiones tradicionales.

    Además, Morales anunció que se prepara un programa para entregar tractores a cada municipio para ese objetivo.

    "Siempre se puede encontrar recursos económicos para nuestras demandas. Tenemos plantas procesadoras en Quillacas, Salinas Mendoza, Caracollo y ustedes hermanos y hermanas den buen uso de esta planta procesadora de quinua", dijo.

    El Presidente agregó que "si aquí ustedes dan un buen uso, no solamente debemos tener una planta procesadora de quinua, sino hay que hacer una industria, una verdadera industria de la quinua, sería tan importante dar el valor agregado".

    "Nuestros hermanos peruanos se llevan la quinua y la procesan y después nos venden ya industrializado hasta nosotros, entonces porque nosotros no podemos industrializar", cuestionó.

    "Yo saludo a ustedes porque he visto cantidad de sembradíos, pero también ya prepararon las tierras para la próxima cosecha la tierra", manifestó.

    La Organización de las Naciones Unidas (INU) declaró 2013 como el año internacional de la quinua a iniciativa del Gobierno boliviano, que significa reconocer las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza y preservar a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.
vic/ ma                      ABI




    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario