martes, 7 de febrero de 2012

Proyecto de Ley de Consulta del TIPNIS ingresa a debate en Senado con dispensación de trámite


    La Paz, 7 feb (ABI).- El proyecto de Ley de Consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ingresó el martes al debate en grande en la Cámara de Senadores con dispensación de trámite, informó el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas.

    "El Reglamento General de la Cámara de Senadores nos permite varios procedimientos entre ellos la dispensación de trámite, en ese sentido estamos en debate en grande para que podamos aprobar ese proyecto de Ley de Consulta", explicó a los periodistas.

    Recordó que el proyecto de Ley, que consta de 11 artículos, definirá si el TIPNIS debe ser intangible, además decidirá la construcción o no del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    El senador oficialista anunció que, de acuerdo al procedimiento, la Cámara Alta prevé aprobar el proyecto de Ley y remitir la norma a la Cámara  de Diputados para que ingrese a una comisión y posteriormente al pleno.

    "Se prevé aprobar hasta el jueves o viernes para que se promulgue la Ley", anticipó.

    El proyecto de Ley busca también establecer las medidas de salvaguarda para la protección del TIPNIS, así como la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria.

    El anteproyecto de ley prevé que la consulta previa libre e informada se realizará en las comunidades indígenas originario campesinas mojeño-trinitarias, chimanes y yuracarés, que habitan el TIPNIS, respetando sus normas y procedimientos propios para lograr un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas.

    El proyecto de Ley plantea también que los idiomas en el proceso de consulta serán: mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimán, yuracaré y castellano.

    Asimismo, propone que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las comunidades Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, sean los encargados de llevar adelante el proceso de Consulta Previa Libre e Informada.


clm/rsl                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario