lunes, 20 de febrero de 2012

QUINUA boliviana sube en precio, volumen y mercados

http://www.cambio.bo/economia/20022012/quinua_boliviana_sube_en_precio,_volumen_y_mercados_64940.htm

Economía

En el año 2000, Bolivia exportó 2,5 millones de dólares por concepto de grano real, mientras que el año pasado registró ventas que llegaron a 65 millones.

65 millones de dólares es el monto al cual ascendieron las exportaciones de quinua real boliviana en la gestión 2011.

KAREM GANDARILLAS  - Cambio


La quinua real boliviana alcanza cada vez mejores precios internacionales, eleva su volumen de cultivos y exportaciones, y gana más mercados en el mundo.

“El rubro quinuero tiene una curva ascendente. El año 2000 exportábamos 2,5 millones de dólares y hoy exportamos 65 millones”, informó el presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Javier Fernández.

Explicó que esto se debe a que se han incrementado los precios y la calidad de los productos, además de los volúmenes de producción y de ventas.

Este conjunto de hechos redundan en que el ingreso para el país sea cada vez mayor.

De acuerdo con los datos de esa organización, en 2005, el quintal de quinua costaba unos 280 bolivianos, mientras que en 2011 registró un precio que llegó hasta los 800 bolivianos.

Agregó que en el año 2000, Bolivia exportaba 2000 toneladas del cereal de los incas y hoy vende 20 mil toneladas anuales. De ese total, el 70% es exportado por Cabolqui.

Cabolqui agrupa a las principales empresas que trabajan con quinua real orgánica en el país. De sus nueve asociadas, siete se dedican a la exportación.

Las exportaciones no sólo se limitan al grano, sino que incluyen productos con valor agregado como hojuelas, cereales para el desayuno, mueslis, granolas, harina, pastas, sopas, hamburguesas, flanes, pudines y otros.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, seguido de Alemania, Inglaterra, Francia, Nueva Zelandia y Canadá.

“Hoy día, básicamente, el mundo es el mercado para la quinua, un producto que es cada vez más conocido y requerido” aseveró el empresario quinuero.

Expansión


En la presente gestión, el Estado ampliará la frontera agrícola de la quinua en 66,6%, con miras a 2013, que fue declarado Año Internacional del grano real por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo es incrementar la frontera agrícola a unas 100 mil hectáreas; en 2011 la superficie cultivada fue de 60 mil hectáreas.

El Gobierno dispuso de 84 millones de bolivianos en 2011 para incentivar la producción del grano.

Créditos

Debido a las expectativas de los productores e industrializadores frente al Año Internacional de la Quinua (2013), el Fondo SAFI Unión lanzó ofertas crediticias para elevar la producción.

El Fondo Proquinua tiene 420 millones de bolivianos para incrementar el cultivo. Según SAFI Unión, la creciente demanda del cereal hizo que en los últimos seis años su valor de exportación aumente en 400% y que las exportaciones suban 700%.

La entidad también se encuentra próxima a lanzar el fondo Agro-Quinua, que apoyará a los productores que tengan “una producción limpia, orgánica (y) con certificación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario