lunes, 27 de febrero de 2012

Termoeléctrica de El Kenko operará desde esta semana

http://www.paginasiete.bo/2012-02-27/Economia/NoticiaPrincipal/700000227.aspx

Natalí Vargas / La Paz - 26/02/2012

Luis Salazar/Página Siete
Luis Salazar/Página Siete
Equipos de la generadora termoeléctrica que se instalará.

La nueva turbina de generación termoeléctrica de El Kenko comenzará con pruebas de operación esta semana, luego de que se realice su conexión al gasoducto propiedad de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE).

Fuentes de la generadora dijeron a Página Siete que hoy la Empresa Eléctrica Valle Hermoso (EEVH) realizará la conexión para la provisión de gas natural a El Kenko. Se realizarán las primeras pruebas en los siguientes días y desde el fin de semana podrá inyectar 17,5 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Fuentes de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) indicaron que luego de una negociación con COBEE, para permitir la conexión a la línea de gas que era de uso exclusivo de esa empresa, se consiguió un acuerdo propicio para compartir el ducto.

En declaraciones anteriores otorgadas a Página Siete por el jefe de proyectos El Kenko de la EEVH, Joaquín Rodríguez, se explicó que dicho ensamble tomaría al menos seis horas de trabajo. Asimismo, indicó que “al ser una unidad nueva, se deben hacer una serie de pruebas previas para garantizar su buen funcionamiento”.

Con el ingreso de la nueva turbina de la empresa Valle Hermoso en El Kenko, la oferta de generación eléctrica para los siete departamentos, que son parte del SIN, se incrementará de 1.265,4 MW a 1.283,4 MW.

La unidad en cuestión es la tercera que forma parte del plan inmediato trazado por el Gobierno para dar solución al estrecho margen entre la oferta y la demanda eléctricas, que obligó a racionar el suministro entre agosto y noviembre del año pasado. Las primeras dos comenzaron a operar en Carrasco (Cochabamba) y Moxos (Beni), entre octubre y diciembre de 2011.

En septiembre se instalará una segunda unidad en El Kenko. Generará 32,2 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario