lunes, 6 de febrero de 2012

TIPNIS: la consulta llegará a las 63 comunidades

http://www.cambio.bo/politica/20120206/tipnis:_la_consulta_llegara__a_las_63_comunidades_63901.htm

Política

La presidenta de la Cámara de Diputados afirmó que el procedimiento será definido por los mismos indígenas de la región, según sus usos y costumbres.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La consulta previa sobre la construcción del segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari tomará en cuenta la opinión de las 63 comunidades que existen en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), afirmó ayer el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Diputados, Roberto Rojas.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, aseguró que la modalidad de dicha consulta será elaborada por los mismos indígenas de acuerdo con sus usos y costumbres, según estipula la Constitución Política del Estado.

“El Tipnis tiene 63 comunidades y tiene tres subcentrales. El Conisur es parte de una de las subcentrales. La consulta previa se realizará a las comunidades que correspondan al Tipnis”, dijo Rojas en entrevista Erbol.

Detalló que aquellas comunidades que no formen parte del parque nacional o que se encuentren en el área colonizada, no serán consultadas.

Por su parte, Delgado aseguró que “se va a hacer la consulta de acuerdo con sus creencias y costumbres y formas de vida. Ellos, en función de sus normas y costumbres, van a hacer la consulta, entonces ¿qué temor?”, dijo a la radio Patria Nueva.

Sin embargo, explicó que la tarea de coordinación con el Gobierno o la Asamblea no se limitará a la elaboración de las preguntas que puedan elaborarse en la consulta, sino que se informará a todos los pobladores de la región sobre el proyecto de la vía.

Las conclusiones de la diputada surgen luego de varias reuniones que se sostuvieron con los dirigentes y corregidores de las comunidades del Tipnis que llegaron a la ciudad de La Paz pidiendo la anulación de la ley corta y la construcción de la vía interdepartamental.

Delgado explicó que la consulta servirá para evitar conflictos entre los mismos indígenas y lamentó la actitud de los dirigentes de la Cidob que actuaron de manera inconstitucional al no consultar sobre la ley corta con sus bases.


Cidob: No es necesaria la carretera

La vicepresidenta de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Nelly Romero, afirmó ayer que el Gobierno busca confundir a los indígenas del Tipnis y aseguró que el tema de educación en esa región no es por falta de carreteras, sino por falta de atención del Ejecutivo.

“Es lamentable la manera en la que quieren confundirnos y decir que los pueblos indígenas no nos damos cuenta de este mal procedimiento que están haciendo”, señaló la representante de la Cidob en una emisora local.

También señaló que esa instancia tiene una estructura orgánica que debe ser respetada.

Tanto la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como la dirigencia de la marcha del Tipnis, que arribó la pasada semana a La Paz, invitaron a los dirigentes de la Cidob a acudir a un encuentro para poder consensuar la formulación de una ley que beneficie a todos los indígenas que viven en ese parque nacional, sin embargo no hubo respuesta por parte de su presidente, Adolfo Chávez.

Asimismo, dijo que no es necesario construir una carretera para subsanar los problemas educativos que existen en esas comunidades del oriente. “A mí no me van a engañar cuando dicen que una carretera va a traer desarrollo (...) me daría vergüenza decir que no hay escuelas cuando ya hay seis años de vigencia de gobernación”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario