domingo, 19 de febrero de 2012

Unas 35 familias bolivianas evacuadas por desborde de Río Acre en Pando

http://www.telesurtv.net/articulos/unas-35-familias-bolivianas-evacuadas-de-departamento-de-pando-por-desborde-de-rio-acre

35 familias bolivianas fueron evacuadas de Pando por desborde de Río Acre. (Foto: Notisistema)

Oficiales de Defensa Civil en Bolivia evacuaron este domingo a 35 familias del poblado de Bolpebra en el departamento de Pando (norte), en la región fronteriza con Brasil y Perú, luego del desbordamiento del Río Acre a causa de las fuertes precipitaciones que han caído en los últimos días.

"A consecuencia de las últimas lluvias, se produjo el desborde del Río Acre, provocando inundación en la comunidad de San Pedro, municipio de Bolpebra, afectando a 35 familias", indicó en un comunicado el viceministerio de Defensa Civil.

En la localidad de Bolpera habitan unas mil 400 personas y el Río Acre, que pasa por esta zona, se extiende a unos mil 900 kilómetros por toda la región de Madre de Dios, línea natural de la frontera con Brasil y Perú.

Además de Pando, otras regiones de la nación soportan los fuertes aguaceros causados por el fenómeno de La Niña que ha ocasionado miles de damnificados y unas nueve personas fallecidas.

Sobre esto, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, sostuvo que unas seis mil 565 familias, que representan unas 32 mil 500 personas, resultaron damnificadas por las inundaciones en cinco de los nueve departamentos del país.

Cabrera especificó que los departamento donde las lluvias han golpeado con más fuerzas son La Paz (noreste) , Oruro (oeste) Potosí (sur) , Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro).

"A la fecha, hay 6 mil 565 familias de 89 municipios" añadió Cabrera.

Pese a esta situación, el viceministro del organismo indicó que las autoridades desestiman declarar aún la emergencia nacional en el país.

''En este momento todavía no podemos declarar emergencia nacional, estamos controlando, sin embargo, en caso de que se intensifiquen las lluvias vamos a evaluar la situación", señaló.
Asimismo, aseguró que ''por el momento, contamos con 40 millones de bolivianos, casi seis millones de dólares, para encarar los efectos de las lluvias y la sequía''.

El fenómeno climático de La Niña ha afectado a Bolivia desde hace varios meses, sin embargo, sus efectos más devastadores se han observado en los últimos días.

teleSUR - Afp - Pueblo en línea - Prensa latina - /jl

No hay comentarios:

Publicar un comentario