jueves, 16 de febrero de 2012

VENTAS no tradicionales en el agro suman $us 336 MM

http://www.cambio.bo/economia/20120216/ventas_no_tradicionales_en_el_agro_suman_$us_336_mm_64631.htm


Economía

Los principales alimentos exportados fueron la quinua, plátano, café, sésamo y maní. Entre los mercados destacan Estados Unidos, Argentina, Alemania y otros

LA PAZ - Cambio


Las exportaciones agrícolas no tradicionales alcanzaron en 2011 a 336 millones de dólares, cifra superior a 2010, cuando se registraron ventas por 280 millones, lo que representa un incremento de 20% entre ambos períodos, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Los principales alimentos exportados fueron la quinua, plátano, café, sésamo y maní. El Gobierno busca diversificar los mercados para ampliar las exportaciones de los productos ecológicos.

“Las exportaciones agropecuarias en la gestión 2010 eran de 280 millones de dólares y en 2011 fueron de 336 millones, eso implica un crecimiento aproximado del 20 por ciento”, subrayó Vásquez.

La autoridad detalló que el valor del café aumentó en 71% en 2011, mientras que el volumen exportado subió en 4%. Los principales mercados son Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Con relación a la quinua, el valor exportado se incrementó en 36% en 2011, mientras que el volumen aumentó en 31%. Sus principales mercados son Estados Unidos, Francia y Países Bajos.

Vásquez indicó que los bananos tienen un potencial mercado en Argentina, donde se destina el 88,4% del producto. A éste le sigue Perú con 7,4%, además de Chile y otros destinos con el 3,8%.

El valor de los bananos se incrementó en 20% y el volumen en 4%, apuntó Vásquez.

En la misma línea, el maní aumentó su valor en 65% y el volumen en 30%. Los potenciales mercados son Perú y los Países Bajos del continente europeo.

Las semillas de sésamo subieron su valor en 25% y el volumen en 10%. Los principales compradores son Japón y Estados Unidos.

Según Vásquez, el mercado internacional demanda cada vez más los productos ecológicos por su calidad, pues no causan efectos negativos en la salud.

“Bolivia, si bien no tiene grandes volúmenes para exportar, tiene calidad en su producción”, destacó el viceministro Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario