martes, 30 de junio de 2015

UMSS: 6 facultades rompen paro y reanudan clases

Seis facultades resuelven romper paro estudiantil en la UMSS y reanudar clases


Cochabamba, 30 jun (ABI).- La directora de Planificación Académica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Elena Ferrufino, informó el martes que seis facultades decidieron romper la huelga estudiantil vigente en esa casa de estudios superiores hace 12 semanas y reanudar sus clases.

    "Están en este caso Ciencias Jurídicas, Arquitectura, Humanidades, Tecnología y Economía y Ciencias Sociales", manifestó.

    La determinación académica se registró a 12 semanas de un paro estudiantil que rechaza la Resolución 1/2015 del Consejo Universitario, que dispuso que docentes extraordinarios de la UMSS pasen a la categoría de titulares sin examen de competencia.

   Según Ferrufino, la decisión de las seis facultades fue tomada porque sus predios están en el campus de la UMSS o en sus alrededores y están cerrados desde el inicio de la paralización de actividades de estudiantes.

    Añadió que la determinación fue lanzada, además, porque se logró que su calendario de actividades sea reprogramado para garantizar que sus estudiantes pasen clases durante dos semestres.

    También dijo que la modificación hará que esas unidades académicas tengan un primer semestre que comenzó en febrero y culminará en septiembre.

    "El segundo semestre comenzará en octubre y terminará al final de febrero de 2016", apuntó.

    Ferrufino agregó que la determinación de las seis facultades comenzará a ser ejecutada desde el próximo lunes como máximo, porque sus autoridades deberán buscar "los lugares apropiados" para el desarrollo de sus labores académicas.

    Asimismo, dijo que el uso de unidades educativas fue una primera opción analizada, pero aseveró que la idea se descartó por el miedo de que los dirigentes que promueven el paro estudiantil en la UMSS las intervengan para agredir a sus compañeros y destruir los ambientes.

    "Entonces, se va a buscar algún lugar donde pasar clases", sostuvo.

    Las facultades que decidieron reanudar sus labores académicas se sumarán a otras de las áreas de medicina, odontología, bioquímica, desarrollo rural y politécnica que no suspendieron sus actividades en abril porque tienen ambientes alejados del campus de la UMSS.

wsg/rm/               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

1 comentario:

  1. OJALA NO PASE NADA... LA FUL SABE ENTROMETERSE EN ESTAS COSAS... ESPERO NO EXISTAN CONFLICTOS

    ResponderEliminar