sábado, 21 de noviembre de 2015

Escándalo: Privatizadores boicotearon industria de Castaña



Recolección de casta en el departamento del Beni.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Politica- Redacción central / Cambio

Privatización destruyó industria castañera


El proceso de privatización (1989 y 2000) destruyó la industria castañera del Beni. Para ello, se recurrió al boicot del propio gobierno para cerrarla y transferir la actividad a los empresarios privados.

La Corporación Boliviana de Fomento (CBF) promovía la exportación de castaña boliviana desde 1971, bajo el sistema de crédito a los productores.

Años después, en julio de 1975 se creó la Empresa Nacional de la Castaña (Enaca)

La actividad de la empresa, que se extendió hasta Pando, permitió que alcanzar en 1986 una producción de 43.000 cajas de castaña, empleando sólo el 42% de su capacidad instalada en Riberalta y el 10% en Cobija.

Pese a los resultados positivos que logró la empresa, en 1989 el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, “después de un boicot permanente en la otorgación extemporánea de créditos para su funcionamiento, disolvió Enaca con la determinación de cerrarla, lo que consolida su privatización al sacarla del mercado y en beneficio del sector privado que empieza a crecer en este rubro”.

El informe de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la Investigación de la Privatización y Capitalización, (1989 -2000), señala que “el gobierno del MNR, presidido por Víctor Paz, boicoteó la gestión empresarial de Enaca para cerrarla y facilitar su desmantelamiento”.

Para lograr vender Enaca, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada contrató al consultor Rimac Orozco, para valuar los bienes de la empresa que fue dividida en tres lotes que tenían un valor de 124.330 dólares y vendido mediante subasta pública.

Las dos primeras subastas fueron declaradas desiertas, por lo que el valor de las propiedades tuvo que ser rebajadas hasta los 50.400 dólares.

En la lista de venta estaban 39

El gobierno de Jaime Paz puso en la lista de venta ocho unidades productivas, dos empresas municipales, 16 cooperativas eléctricas, cinco telefónicas y ocho de agua potable.

Deudas impagas

Empresarios privados no pagaron a Enaca alrededor de 1,2 millones de dólares.

Los Responsables


El informe de la Comisión señala como responsables de la venta de Enaca a Alfonso Revollo (Ministro de Capitalización); Edgar Saravia (Secretaria Nacional de Capitalización e Inversión); Elvira Lupo (Directora Ejecutiva UR), Hans Schlink (Presidente Cordebeni) y Orlando Egüez (Subprefecto provincia Vaca Diez).

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario