martes, 8 de diciembre de 2015

Conozca las 10 profesiones mas demandadas en Bolivia

Identifican 10 profesiones de mayor demanda laboral

Jocelyn g. Chipana  López/ Cambio

10 son las carreras profesionales con mayor demanda en el país que se incluyen en opciones para los nuevos bachilleres a la hora de planificar su futuro, encontrar trabajo seguro y finalizar su formación universitaria.

Las ofertas profesionales forman parte también de las recomendaciones que a menudo han realizado las autoridades. En diferentes discursos, el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera  remarcaron la necesidad de impulsar una revolución científica, para lograrlo se precisan los servicios profesionales de  ciudadanos que coadyuven en ese objetivo.

Al respecto, el ministro de Educación  precisó que  lo imprescindible es que los estudiantes desarrollen una concepción científica durante los años de su formación, “Científicos en la medida en que tengan la capacidad de identificar problemas de su entorno y enfrentarlos”, dijo.
 
Profesionales en Salud  

La ministra del área Ariana Campero manifestó que entre las carreras, se debe incluir la formación  de técnicos en electro medicina, muy necesarios para el país.

1.  La electro medicina (Ingeniería Biomédica) es la especialidad de las ciencias de la salud que estudia y analiza el cuidado de la Salud desde el punto de vista de la Tecnología sanitaria. Estos profesionales garantizarán la funcionalidad y el mantenimiento de todo el equipamiento que está implementando el Estado en los hospitales del país, sobre todo, en los de cuarto nivel.

2. La industria de medicamentos  también representa mayor demanda, es un sector dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales, esta carrera es requerida porque el Estado trabaja arduamente en la implementación de fábricas de medicamentos netamente bolivianos, para aprovechar la tradición de la medicina natural  del país.

3. Sub especialistas en las áreas de oncología y pediatría. Este tipo de profesionales son muy escasos en Bolivia y muy requeridos por la incidencia de las enfermedades.
 
Profesionales en Agropecuaria

4. Profesionales en desarrollo Agropecuario, está basado en el “aprovechamiento de los recursos y potenciales naturales para lograr el desarrollo local con soberanía alimentaria. Esta carrera permitirá alcanzar la meta de incrementar la frontera agrícola  para garantizar la producción  de alimentos en el país.

5. Tecnología de alimentos, es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios en todas las partes del proceso de elaboración. Muy funcional para la industrialización de la agroindustria.

6. Especialista en Medio Ambiente  y Biodiversidad, dirigido a estudiantes interesados en conocer los procesos implicados en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y las opciones para mitigar su deterioro en un futuro contexto de cambio ambiental global. Este profesional ayudará a concretar la lucha que impulsa Bolivia a en contra del cambio climático.
 
Profesionales en Hidrocarburos

7.  Energías e Hidrocarburos, las especialidades o ingenierías en estas áreas complementarán las políticas de exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos, políticas que fueron logradas con la nacionalización de los hidrocarburos y que generó el desarrollo nacional.
 
Profesionales en Minería

8. La minería y metalurgia, también son de vital importancia para el Estado porque se proyecta fortalecer esta área que impulsa la economía del país.

9.  tecnología e información (Telecomunicaciones, Sistemas, Informática, Redes), es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas

10. finalmente se requiere profesionales en diseño de Software Libre, para permitir libertad en el uso, el programa, con cualquier propósito, de acceso al código fuente del programa,  de copiado y distribución y de modificar y mejorar los programas existentes.

Es precisamente a los profesionales de estas áreas, a los que el Presidente convocó  para el primer Congreso Científico de Liberación Tecnológica, que se realizará en Cochabamba del 7 al 8 de enero del año 2016.

Morales explicó que en el marco de las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que vive Bolivia, “es imprescindible impulsar una revolución científica (...) Orientada a la consolidación plena y soberana del conocimiento, que permita a Bolivia desarrollar ciencia y tecnología propia para encarar los desafíos del siglo 21”.

No obstante, para elegir una de estas carreras, se precisa de la vocación del bachiller. En ese marco el viceministro de Educación Alternativa y Especial reveló que la Ley 070 Abelino Siñani, Elizardo Pérez, a futuro permitirá  que el estudiante salga del colegio con una visión clara para elegir una profesión.

 “El hecho de que la educación sea técnico humanística, permite que el estudiante vaya entendiendo su  compatibilidad en lo que él hace y lo que quiere, para tener una mejor decisión. Se está avanzando y se espera que con la ley cada estudiante tenga su proyecto de vida al concluir el bachillerato”, dijo.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario