domingo, 24 de abril de 2016

Millonarias inversiones en Bolivia


Gobierno invirtió $us 4.194 millones para construir carreteras en la última década (Morales)


 La Paz, 23 abr (ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que se invirtieron alrededor de 4.194 millones de dólares en la construcción de 3.123 kilómetros (Km) de carreteras en todo el país, durante la última década (2006-2015).

    "En Bolivia, en tiempos neoliberales sólo se pavimentaron 885 kilómetros. En nuestra gestión asfaltamos 3.123 kilómetros, con una inversión de $us 4.194 millones", resaltó Morales mediante su cuenta personal en Twitter.

    El Jefe de Estado destacó esas inversiones porque derivaron en un "profundo cambio en la economía de las familias del país" y en la integración de Bolivia.

    Como ejemplo, Morales precisó que en tiempos denominados "neoliberales" sólo se asfaltaron 286 kilómetros en el departamento de La Paz, mientras que en los últimos 10 años de su gobierno se pavimentaron 473 kilómetros, con una inversión de 943 millones de dólares.

    También detalló que en el departamento de Oruro se pavimentaron apenas 37 kilómetros en tiempos neoliberales, en cambio, durante los últimos 10 años se asfaltaron 389 kilómetros en esa región, con una inversión de 305 millones de dólares.

     Más temprano, Morales participó en la firma del contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la constructora boliviana Asociación Accidental Copesa Subsuelos y Asociados, para la construcción de la carretera Caracollo-Colquiri, en Oruro, que demandará una inversión superior a los 34,8 millones de dólares.

 asc-mcr/        ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.


Entel invirtió más de $us 900 millones tras nacionalización



La Paz, 23 abr (ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) invirtió más de 900 millones de dólares para mejorar sus servicios y acentuar su presencia en el país en los últimos ocho años, desde su nacionalización, en mayo de 2008, informó el gerente general de la telefónica, Óscar Coca.

    "En ocho años, la inversión que tenemos es casi en promedio alrededor de 100 millones de dólares por año, esto quiere decir que hemos pasado de los 900 millones de dólares desde que Entel fue recuperada (nacionalizada)", remarcó Coca en declaraciones a la agencia ABI

    A pocos días de cumplir ocho años de la nacionalización de Entel, el próximo 1 de mayo, Coca remarcó la importancia de las inversiones que concretó la telefónica en el sector, ya que en el periodo de privatización, cuando estaba en manos de la italiana Euro Telecom Internacional, sólo se invertían alrededor de 18 millones de dólares por año.

    Para Coca, la nacionalización de Entel fue una decisión "muy acertada" del presidente Evo Morales, porque permitió que los recursos que genera esa empresa se queden el país y no vayan al bolsillo de las firmas trasnacionales.

    El titular de Entel aseguró que estudios internacionales dan cuenta que las inversiones para mejorar el sector de las telecomunicaciones en Bolivia crecieron 80% en los últimos años, muy por encima de lo sucede en otros países, cuyos porcentajes oscilan entre el 5% y 20%. "Y eso es gracias a Entel, porque es la principal telefónica que invierte en el país", agregó.

    Aseveró que las inversiones de Entel permitieron duplicar los ingresos que recibió la telefónica en los últimos ocho años, de 300 millones de dólares en 2007, a casi 600 millones de dólares en 2015.

    También remarcó que las inversiones permitieron a Entel ampliar su cobertura en todo el país, rebajar gradualmente las tarifas de internet para sus usuarios y adquirir los servicios del satélite Túpac Katari, con el objetivo de democratizar el acceso a las telecomunicaciones en Bolivia, principalmente en zonas rurales.

    Aseguró que los ingresos de Entel se quedan el país, mitad para su reinversión y la otra mitad permite financiar bonos sociales en beneficio de la población, como el Juancito Pinto, que favorece a los estudiantes.

    "Todo lo que hace Entel es con recursos propios, no se presta plata. En este momento Entel es una entidad autosuficiente, no tiene deudas, en estos años hemos saneado todo", remarcó.

    De acuerdo a Coca, Entel genera actualmente más de 2.400 empleos directos y alrededor de 8.000 indirectos mediante subcontrataciones.

    El Gerente de Entel dijo que "en resumen, este primero de mayo vamos a cumplir un año más de la recuperación de Entel para los bolivianos, con resultados sumamente exitosos y con proyecciones muy grandes".

    El 1 de mayo de 2008, y en el marco de su política de recuperación de las empresas capitalizadas, el Gobierno boliviano nacionalizó Entel que, en ese entonces, estaba en manos de la italiana Euro Telecom, firma extranjera que privatizó esa compañía en 1996.

mcr/                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario