lunes, 23 de mayo de 2016

Los 100 días de Gabriela Zapata - La verdadera intensión

 

Documental: ‘Los 100 Días de Gabriela Zapata’

(Abya Yala Digital).- El programa Colección de Arena, conducido por Julio Peñaloza, estrena el Documental: ‘Los 100 días de Gabriela Zapata’ (una investigación periodística del equipo de Abya Yala Televisión), el domingo 22 de mayo, a horas 20:30.

También, se difundirá el lunes 23, en Abya Yala Reporta, a horas 9:00. Martes 24, 16:30. Miércoles 25, 21:00, en Ojo con los Medios. Y mesa de análisis, en Último Round, 22:00. (Avance)


Avance del Video:


 

Televisora presenta documental "Los 100 días de Gabriela Zapata" (Actualiza)

La Paz, 22 may (ABI).- La televisora "Abya Yala" presentó el domingo el documental "Los 100 días de Gabriela Zapata" que revela la "verdadera" intencionalidad de ese conflicto público.

    El material producido por esa televisora hace un recuento de las publicaciones periodísticas que se hizo de ese caso, que inició a principios de febrero, cuando el periodista y exagente de Inteligencia, Carlos Valverde, denunció un supuesto tráfico de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, nombrada gerente comercial de la empresa china CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado.

    El hecho fue denunciado públicamente 18 días antes de que la población boliviana asista a las urnas, para votar en el referendo constitucional, que preveía una modificación de la Carta Magna, para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva repostulación en los comicios de 2019.

    El material periodístico, producido por Abya Yala, recuerda que a partir de la denuncia de Valverde, inicia una guerra en las redes sociales, además de concentrar la información de la mayor parte de los medios de comunicación en descifrar si existe o no un hijo entre Morales y Zapata.

    Según la investigación, esa carga de materiales burlescos y comunicacionales es utilizada por los políticos de la oposición para su campaña por el No, con miras al referendo.


    Asimismo, relata que para respaldar la campaña por el No, se utilizaron fotografías personales de Zapata, entre ellas una en la que aparece con el presidente Evo Morales, durante un carnaval.

    El hijo de Zapata y Morales habría nacido el 30 de abril 2007, pero según la información que hizo pública el propio presidente Evo Morales, éste habría fallecido meses después de nacer.

    En la investigación se revelan varios aspectos personales de la vida de Zapata, entre ellos que se separó de sus padres a sus 16 años y que varios años después, habría contraído matrimonio con Hugo Carvajal, hijo del ex ministro de Educación y político del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que tiene el mismo nombre; además de hacer un relato de su carrera empresarial.

    Zapata se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Miraflores, en La Paz, desde el 26 de febrero, acusada por delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso de influencias, entre otros delitos.

    Asimismo, relata cómo es que en reiteradas ocasiones, tanto el presidente Evo Morales, como Gabriela Zapata aseguraron que el niño había fallecido, pero días después la empresaria "lo revivió".

    Luego de esa confesión, el presidente Evo Morales pidió conocer a su hijo, en caso de que esté vivo, e incluso solicitó tener su custodia.

    El 3 de marzo, Morales presentó una querella para poder conocer a su hijo, sin embargo, el 16 de marzo, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, reveló que los documentos presentados por Zapata eran falsos, entre ellos el certificado de nacido vivo, que en realidad pertenecía a otro niño y no al de su hijo.

    Luego de que Zapata, el 18 de marzo, asegurara que su hijo está vivo, mediante una carta dirigida al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el 1 de abril, en entrevista a La Razón, dijo que tiene tres hijos, pero solo se conoce la existencia de una hija.

    El documental relata que el proceso iniciado por el presidente Morales siguió su curso, pero el 6 de mayo, la jueza que atiende el caso, declara improbada la demanda, porque existe duda razonable de la existencia del menor.

    Asimismo, rememoran, que Zapata fue involucrada con funcionarios del Ministerio de la Presidencia, como Cristina Choque, porque habrían utilizado oficinas de esa Cartera de Estado para realizar negocios de la empresa CAMC y un "grupo criminal" como los denominó el titular de esa instancia ejecutiva, Juan Ramón Quintana.

   Luego de la denuncia de supuesto tráfico de influencias, a contramano, el Jefe de Estado negó la acusación y pidió una investigación de la Contraloría General del Estado y de una Comisión Mixta y multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la cual determinó que no existen indicios de la comisión de ese delito.
    El documental concluye en que el denominado caso Zapata fue una estrategia de desestabilización electoral.


    El director de contenidos de Abya Yala, Julio Peñaloza, precisó que el objetivo de ese material periodístico era ordenar toda la información vertida del caso, mediante los medios de comunicación.

    "Lo que hemos hecho es un ordenamiento cronológico de todos los hechos con los personajes, empezando por Gabriela Zapata, el mismo Presidente Evo Morales, luego los actores mediáticos que se han dado a la tarea de utilizar esta trama con objetivos absolutamente políticos", manifestó.

kpb/afbs                                                                              ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario