sábado, 16 de julio de 2016

Escándalo!: Tuto pidió estrangular económicamente a Bolivia

Tuto Quiroga pidió a EEUU que estrangule a Bolivia


Como evidencia del comportamiento “antipatria” fueron presentadas las pruebas del pedido que hizo el expresidente Jorge Tuto Quiroga en mayo de 2006 al Gobierno de los Estados Unidos para que estrangule económicamente a Bolivia.

La afirmación la formuló el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo, al hacer referencia a las revelaciones incluidas en el libro BolivaLeaks, presentado el jueves.

“Ésta es la evidencia de la antipatria, el 31 de mayo de 2006 Tuto Quiroga pidió a EEUU estrangular económicamente a Bolivia”, escribió el Presidente.

Como primera prueba de su afirmación, Morales señaló que el expresidente pidió a Washington no ampliar el ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga), situación que se materializó en 2008.

El programa fue suspendido para Bolivia a partir del 15 de diciembre de 2008 por “la falta de cooperación de Bolivia con los Estados Unidos en la lucha antidrogas”.

Como segundo argumento, el Presidente señaló que Quiroga sugirió rechazar el pedido de Bolivia de acceso a la Cuenta del Milenio, situación que también se efectuó.

Además, el expresidente pidió no condonar la deuda boliviana y bloquear el acceso a créditos en el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y coordinó con México, Brasil y la Unión Europea el bloqueo al alivio de la deuda externa boliviana.

Estos hechos están consignados en el libro BoliviaLeaks, que toma como sustento cables confidenciales de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

En una parte del texto señala: “La complicidad entre el Gobierno estadounidense y la oposición boliviana era tal que, según el cable del 24 de marzo de 2006, en relación al caso contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Tuto Quiroga le llegó a pedir al entonces embajador, David Greenlee, que el gobierno estadounidense prosiga su curso y retrase la respuesta a la nota diplomática del Gobierno boliviano, tanto por su propio interés como por el de Estados Unidos”.

“Quiroga cree que el mejor camino es continuar la inacción, de tal forma que el caso Goni no afecte negativamente a Quiroga y a sus contrapartes o contribuya al antiamericanismo” (06LAPAZ831, 24 de marzo de 2006).

“Estas barbaridades están en este libro, nombres, días, fechas, reuniones, encuentros, propuestas, que la Embajada norteamericana, a través de su embajador en persona y sus funcionarios”, hizo, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera el 14 de julio, durante la presentación del texto.

Fuente: Cambio - http://cambio.bo/?q=node/10770

No hay comentarios:

Publicar un comentario