lunes, 15 de agosto de 2016

Confirmado!: Cooperativistas quieren dar yacimientos a transnacionales


 

Gobierno advierte que cooperativas quieren más privilegios para dar yacimientos a trasnacionales


La Paz, 14 ago (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el domingo que el trasfondo de las demandas que presentaron las cooperativas mineras al Gobierno, esconde la exigencia de más privilegios para el sector y que puedan firmar contratos de asociación que les permita entregar yacimientos de minerales a empresas extranjeras o trasnacionales.

    En entrevista con medios estatales, Romero recordó que el pliego petitorio de las cooperativas mineras exige más privilegios para el sector, como cero aranceles para la importación de maquinaria y equipos, subvención estatal en el consumo eléctrico, eliminar las obligaciones medioambientales y ampliar sus áreas de trabajo para poder suscribir contratos de asociación con empresas extrajeras.

    "¿Qué nos están diciendo en última instancia? Quiero más áreas mineras para las cooperativas eximidas del régimen impositivo, sin obligaciones ambientales, con arancel cero para la importación de maquinarias y equipos, con redes eléctricas con tarifa diferenciadas, o sea subvencionada por el Estado para suscribir un contrato de asociación y entregárselo a una empresa trasnacional", informó.

    A su juicio, se quiere "camuflar" a las empresas trasnacionales bajo el formato de cooperativas, que actualmente es un sector privilegiado, tomando en cuenta que está exento de las obligaciones tributarias "porque en teoría es cooperación solidaria de sus miembros sin fines de lucro".

    Con el cumplimiento de sus demandas -sostuvo Romero- las cooperativas dejarían de ser una entidad de cooperación sin fines de lucro para convertirse en una entidad que camufla a empresas trasnacionales, otorgándoles todas sus libertades y privilegios tributarios para que compañías extranjeras vengan y exploten la riqueza boliviana, pagando jugosas rentas a los cooperativistas.

    "Quieren utilizar el maquillaje del cooperativismo para entregar los recursos a las empresas trasnacionales", insistió.

    Subrayó que solo el Estado puede suscribir contratos de asociación con empresas privadas, y que el pedido de los cooperativistas busca retornar a la época neoliberal, donde las trasnacionales eran el centro de la economía al explotar las riquezas naturales del país.

    En ese sentido, dijo que se pidió a cada ministerio sectorial preparar una respuesta escrita al pliego de demandas de los cooperativistas, para el miércoles, aunque advirtió que algunos puntos son estructurales y van más allá del enfoque o política de un Gobierno.

    Por otro lado, ratificó que las brutales agresiones que sufrieron los policías en el desbloqueo de caminos, en la localidad de Mantecani, empaña la trayectoria y la naturaleza de las cooperativas, un sector que contribuyó de gran manera al país y siempre fue reivindicado como progresista.

    Sostuvo que los policías agredidos por los cooperativistas denunciaron brutales palizas, con palos y piedras, e incluso el robo de sus pertenencias, como billeteras, celulares, botas, relojes, anillos de matrimonio, lentes de aumento, chamarras, morales y mochilas, entre otras cosas.

mcr/                ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www3.abi.bo/abi/?i=357018

No hay comentarios:

Publicar un comentario