viernes, 23 de septiembre de 2016

Escándalo: La DEA negociaba la droga incautada



Morales: la DEA negociaba la droga incautada en Bolivia


La Paz y Nueva York, ESTADOS UNIDOS, 22 sep (ABI).- El presidente Evo Morales reveló el jueves que la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en idioma inglés) negociaba la droga que decomisaba en Bolivia cuando operaba en territorio nacional.

    "Recién me están informando los exoficiales de la Policía de cómo antes la DEA negociaba con la droga, teníamos información de algunos países, pero en Bolivia (también) había pasado eso", dijo en conferencia de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    Morales dijo que, según los testimonios de exoficiales de la Policía, los personeros de la DEA se llevaban la mitad de la incautación de droga para venderla y financiar los bonos por la erradicación y descubrimiento de factorías de ese elemento ilícito.

    "Había sido que los policías y las Fuerzas Armadas sabían (de eso) y era común, entonces así cómo podemos enfrentar la lucha contra el narcotráfico", cuestionó.

    El Presidente boliviano dijo que esa es una de las causas del fracaso de la política antidroga de Estados Unidos en Bolivia y el mundo.

    Indicó que con esos resultados la lucha contra el terrorismo y la droga es un instrumento de dominación y sometimiento ejecutado por Estados Unidos para invadir otras naciones.

    "Estoy convencido de que las gemelas terrorismo y narcotráfico son el mejor instrumento de dominación e invasión para el Gobierno de Estados Unidos", aseguró.

    Además, Morales cuestionó la descertificación de Estados Unidos a la lucha antidroga boliviana, aun sabiendo que en el mundo nadie reconoce su política en ese campo porque fue un "fracaso"

    "Quién reconoce que el modelo de lucha contra el narcotráfico ha sido exitoso en el mundo, nadie, pero Estados Unidos tiene que descertificarnos. Nosotros sin la DEA, sin bases militares norteamericanas estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico", sostuvo.

    La pasada semana, el Gobierno de Estados Unidos "mantuvo" a Venezuela y Bolivia, junto con Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses.

    En julio, la ONUDC afirmó que Bolivia redujo sus cultivos de coca de 31.000 a 20.200 hectáreas entre 2011y 2015, pero el Departamento de Estado norteamericano afirma que entre 2013 y 2014 las plantaciones de esa hoja aumentaron un 30 % y llegarían a las 35.000 hectáreas.

Vic/ma                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.


Fuente: ABI - http://www1.abi.bo/abi/?i=360050

No hay comentarios:

Publicar un comentario